TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Tuesday, November 21, 2006

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


Paradigma sociocultural.
En el planteamiento Vigotskyano interviene la mediación social para la internalización de los aprendizajes (entendida como la operación que inicialmente representa una actividad externa, se reconstruye y empieza a suceder al interior de la persona), la mediación puede ser proporcionada por otras personas, instrumentos y signos que tienen significado en la cultura y que se originan en las prácticas socialmente organizadas.
El aprendizaje se organiza en un proceso interaccionista dialéctico, la historia de las prácticas sociales adquiere sentido en la propia historia personal, cuando estos elementos de la cultura han sido internalizados y tienen sentido en el contexto, en esta mirada se explican los procesos ontogenéticos y sociogenéticos de los que plantea Vigotsky.
Producto de esta interacción se logra que las funciones psicológicas superiores den cuenta de los estados de conciencia actual, es decir cuando la persona ha logrado apropiarse y generar signos del contexto desde los procesos de aprendizaje.
En el ámbito educativo significa fundamentar las prácticas en el enfoque social, en lo que Vigotsky denominó la zona de desarrollo próximo, se conceptualiza como "la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel potencial, determinado a través de la resolución de problemas, guiado por un adulto o en compañía de otro compañero más experto".
Tendrá la educación que promover el desarrollo de las funciones psicológicas a estados superiores, intervenir desde la zona potencial de desarrollo e incluir los mediadores que tienen sentido en el contexto, el docente es entendido como un agente cultural, mediador en los procesos de apropiación de los estudiantes.
Feuerstein ha planteado los principios para el aprendizaje mediado en su programa de enriquecimiento instrumental.
Se entiende el aprendizaje mediado como la cualidad de la interacción del ser humano con el entorno (organismo e instrumentos del medio), el mediador selecciona, organiza y cambia de manera significativa los instrumentos que cumplen la función de mediadores.
Tácticas del maestro en el proceso de mediación.
EMPATIA: el primer elemento clave del maestro es la empatía, característica sustentada en la confianza mutua necesaria para desarrollar las acciones que implica la atención educativa a la diversidad de la población, un maestro que desde el inicio no tenga la aceptación en la comunidad educativa o que por su historia personal y profesional ha generado conflictos y se ha cuestionado su desempeño, es indudable la repercusión al nivel de credibilidad y todo lo que provenga de él será cuestionado o no encontrará el apoyo que se requiere.
La empatía del maestro puede convertirse en uno de los obstáculos o en un elemento clave para el éxito en la implementación de la propuesta pedagógica.
LA INTERACCION: la articulación de la acción del maestro en el contexto estará regulada por su capacidad de observar, escuchar y discernir sobre aquellos aspectos que surgen en la implementación de la propuesta pedagógica, su papel es la de mediar entre los receptores (estudiante, docente y padres de familia) y las estrategias de apoyo, desde esta concepción el maestro estará en contacto permanente con la comunidad.
La interacción facilita la visión en conjunto, la coordinación de acciones y la identidad de la propuesta para la institución.
LA COMUNICACIÓN: condición para interactuar en forma adecuada, es uno de los elementos de la empatía, necesario para la discusión y en el logro de acuerdos en la implementación y desarrollo del programa curricular, el cual debe estar centrado en los procesos y no en situaciones particulares de los docentes o hechos personales, es necesario utilizar un lenguaje común así se requiera de explicaciones adicionales, el maestro estará atento a buscar los canales de comunicación adecuados y a brindar la orientación con claridad y ecuanimidad, tendrá que cuidarse de posturas individuales, de vicios pedagógicos o de comentarios mal intencionados, siempre debe primar el interés común.
LA CONTINUIDAD: Del proceso en sí mismo, para esto la actitud es la de la evaluación permanente de manera que la retroalimentación sea continua, es importante romper con el paradigma de que se evalúan resultados, está comprobado que éstos son el producto del proceso, en este sentido el maestro estará vigilante no con intención de fiscalizar sino de construir.
LA SISTEMATIZACIÓN: la consignación en los diarios de campo, las experiencias significativas, los relatos, las discusiones, los informes verbales y escritos, se constituyen en material para las elaboraciones, que posibilitan la construcción de una teoría propia y retomar experiencias significativas que se puedan transferir a otros contextos. Uno de los retos de la atención educativa es la de potenciar maestros escritores.
Principios del aprendizaje mediado.
Los principios del aprendizaje mediado, escritos por Feuerstein y Coll (1980) se constituyen en una carta de orientación importante para la educación en general y se refieren a:
LA INTENCIONALIDAD
Condición fundamental para impulsar un programa educativo, desde el proyecto educativo institucional debe estar plasmado en forma explícita el propósito para atender a la diversidad.
Se enfoca ésta a utilizar la interacción para alcanzar el desarrollo máximo potencial de los estudiantes, le implica al mediador involucrarlos en la experiencia, para esto debe tratar de conseguir que la persona muestre el mayor grado de competencia frente a su propio aprendizaje, es necesario establecer metas y objetivos, posibilitándole que interprete los estímulos y las estrategias como significativas.
LA TRANSCENDENCIA
Ausubel plantea que las experiencias generan significados psicológicos, que en la persona se interpretan como aprendizajes individuales, la importancia de la transcendencia en el aprendizaje mediado radica que la noción especifica que se genera de la situación en la experiencia se relacione con otros aprendizajes, pretendiendo la formación de conceptos y en lo posible llegar al campo de categorías. En sí lo que se busca es que la persona pase de la asimilación a la acomodación, de lo denotativo a lo connotativo, de esquemas a estructuras conceptuales y de lo particular a la generalización.
LA SIGNIFICACIÓN
La estrategia, la tarea y el material tendrán que ser potencialmente significativos, es decir que despierten interés por sí mismos y contextualizados al marco de referencia de la persona para que generen un aprendizaje igualmente significativo, buscando el mayor nivel de asertividad en la acción por parte del estudiante, es probable que en las habilidades académicas con las personas con necesidades educativas es donde se tenga que enfatizar este principio, la experiencia es fundamental para que ellas logren la confianza en sí mismas, a partir de vivenciar sus logros.
LA COMPETENCIA
Orientada a potenciar al máximo el aprendizaje, desde las capacidades individuales, se recomienda no caer en el esquema de la competitividad.
El mediador ha de ser selectivo en la inclusión de los apoyos que se asignan a cada persona de acuerdo a sus potenciales y a la intencionalidad del aprendizaje.
Se recomienda la atención a los sentimientos de incapacidad que surjan en ellos, determinar si la razón es inseguridad o el aprendizaje que se desprende de la estrategia está muy elevado al nivel potencial de la persona, para algunos casos puede significar que están presente los dos factores.
LA AUTORREGULACIÓN
El proceso de aprender exige en la persona reconocer que ha aprendido, para darle coherencia, reelaboración y controlar su propio aprendizaje, pretendiendo que él mismo centre su atención en dificultades inmediatas, y factibles de ser abordadas.
El papel del mediador es el de llevar a la persona al proceso de reflexión permanente, que tome conciencia de su actuación en su propio aprendizaje, que sea cada vez menos impulsivo y más reflexivo frente a la acción. La reflexión posibilita determinar lo que se aprende y lo que no se aprende y en ambos casos mediante qué estrategias, aquí es cuando adquiere sentido identificar, estimular estilos de aprendizaje en el estudiante.

EL APRENDIZAJE SOCIAL
La práctica pedagógica requiere de búsqueda permanente de alternativas que permitan enfrentar los obstáculos en forma adecuada, las acciones serán generadas por el grupo cercano a la persona, de hecho los pares son protagonistas en el proceso ya que actúan como jalonadores de interacción para el aprendizaje.
El mediador actúa respetuoso con acciones que impliquen la cooperación para lograr la valoración mutua.

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