TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Saturday, October 07, 2006

QUE ES UN PARADIGMA


PARADIGMAS

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFR. ALEJANDRO MOTA GONZALEZ

COMPONENTES DE LOS PARADIGMAS

Se divide en cinco tipos de componentes definitorios:

Problemática.- (Espacio de problemas de estudio e investigación)
Espacio de problemas de la realidad que un paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio e investigación. Las soluciones a los problemas que define el paradigma aportan y amplían sus propias coordenadas teórico-explicativas.
Fundamentos epistemológicos.- Son supuestos de orden metacientifico necesarios para abordar la problemática definida, con los cuales se compromete la comunidad adepta al paradigma. En esencia, tienen que ver con aspectos de tipo metateórico, los cuales se vinculan a concepciones epistemológicas y filosóficas de diverso orden.
Supuestos teóricos.- Este componente es similar al concepto de núcleo de los programas de investigación científica, esto es, las hipótesis o los sustentos teóricos que comparten los especialistas y que son la base conceptual y explicativa fundamental de la matriz disciplinar. Cada paradigma tiene su propio lenguaje y su sistema conceptual.
Prescripciones metodológicas.- El conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que aceptan la comunidad de profesionales y que utilizan para el trabajo de construcción y refinamiento (investigación) del paradigma.
Proyecciones de uso o aplicación.- Son los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación (derivados esencialmente de los principios y supuestos teóricos) que proponen los paradigmas para analizar y solucionar problemáticas concretas de un espacio determinado de la realidad.

Conviene señalar que en la historia de la disciplina podemos encontrar básicamente dos clases de paradigmas. Por un lado, tendríamos el caso de los paradigmas aportados por la psicología general, que se usan cuando se consideran que éstos pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos. Estos paradigmas nacieron de investigaciones realizadas fuera de contextos o escenarios educativos, algunas veces en laboratorio, en la practica clínica y fueron desarrollados con intenciones y planteamientos descriptivo-explicativos, también la mayoría de las veces ajenos a las situaciones educativas.

Por otro lado, están los paradigmas propiamente psicoeducativos, de aparición más tardía en la disciplina. Estos paradigmas, erigidos a partir de las contribuciones hechas por los paradigmas generales, se han desarrollado principalmente tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.
A continuación se mencionan los paradigmas que surgieron en los albores de la psicología de la educación mismos que fueron mostrando un claro interés por la problemática educativa:

Paradigma conductista.- Debe reconocerse el trabajo de B.F. Skinner y sus seguidores en el (autonombrado) “análisis conductual aplicado a la educación”.
Paradigma de orientación cognitiva.- Destacaron, durante los años sesenta, los trabajos de Ausubel, Bruner y Wittrock; apareció en pleno el planteamiento de la psicología instruccional (término sinónimo de las aplicaciones del paradigma cognitivo al proceso de enseñanza aprendizaje o instruccional).
Paradigma humanista.- Aparecido a finales de los años cincuenta, tiene entre sus principales representantes los trabajos de Maslow y, sobre todo, de Rogers, cuyo planteamiento de la enseñanza no directiva o centrada en el alumno destacó especialmente.
Paradigma psicogenético piagetiano.- A partir de la epistemología genética impulsada por Piaget y sus seguidores, se han desarrollado importantes aplicaciones y reflexiones educativas en forma sistemática.
Paradigma sociocultural.- Luego del “redescubrimiento” de los escritos vigotskyanos, se comenzó a vislumbrar la posibilidad del uso educativo del esquema teórico sociocultural.

Estos paradigmas se han aplicado al contexto educativo con cierto éxito, y con ello se ha dado un impulso decisivo al desarrollo de la psicología de la educación, pues se ha posibilitado que surgan reflexiones teóricas e instrumentos metodológicos y tecnológicos. Cada paradigma mantiene explícita o implícitamente una forma de introducirse en las situaciones educativas, la cual a veces depende del momento en que hizo acto de presencia en la historia de la disciplina, de sus coordenadas epistemológicas, teóricas y metodológicas o de sus propias concepciones teóricas y opiniones sobre las cuestiones educativas.
CONCLUSION
Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. (Del latín "paradigma") Paradigmática. Acción ejemplar.

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