TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Saturday, October 07, 2006

PSICOLOGIA EDUCATIVA



PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFR. ALEJANDRO MOTA GONZALEZ

1.- LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y culturas determinadas. Según Mialaret (1977) puede clasificarse en tres grupos en las que se pone en énfasis al saber:
Condiciones generales o locales de educación.
La situación educativa y los hechos educativos.
El estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación.

Pérez Gómez (1978) realiza un análisis de carácter epistemológico para identificar y describir la estructura interna de las ciencias de la educación, señala que la cuestión educativa requiere la participación de las distintas disciplinas humanas.

Señala que las ciencias de la educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes:

1.Componente básico
2.Componente específico

La psicología educacional se puede considerar una de las disciplinas de la educación centradas en el estudio de lo psicológico en al acto educativo concreto.

2.- LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. ENCUADRE ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Los inicio de la psicología educacional han existido básicamente dos propuestas seminales prototípicas:

Thorndike señala expresamente que la psicología general debe ser la principal proveedora de marcos teóricos-conceptuales para la configuración de la psicología de la educación.

Dewey sostiene que la psicología educativa debería ser más bien una ciencia “puente”, equidistante de la psicología y la practica educativa.

Para el análisis partiremos de una propuesta de Ausubel (1972 y 1978) acerca de los tres tipos de investigación que usan en las disciplinas científicas:

Investigación básica
Investigación extrapolada de las ciencias básicas
Investigación aplicada o tecnológica

Continuando con la idea de Ausubel cuando se analiza la psicología y psicología educacional se pueden discernir tres tipos de planteamientos o hipótesis

En esta primer hipótesis de extrapolación se puede derivar lo siguiente:

El psicólogo educativo reduce su tarea a la de un simple operario, pues se limita a hacer uso de los principios proporcionados por la investigación básica para solucionar los problemas educativos o simplemente funge como un intermediario.
La investigación psicoeducativa simplemente queda relegada a un lugar secundario.
Cuando llega a desarrollarse se le aplican los esquemas de la investigación básica que exigen altos niveles de validez y rigor metodológico.

Planteamiento de independencia.- Rechaza tajantemente las aportaciones de la psicología, los defensores de este enfoque critican la hipótesis anterior arguyendo lo sig.:

La pasiva incorporación de leyes, principios , modelos y teorías provenientes de la psicología general.
Los conocimientos obtenidos por la investigación básica tiene una fuerte matiz de artificialidad, fragmentación y descontextualización para los procesos educativos.
Reduccionismo psicológico.

Pérez Gómez cita en el planteamiento de interdependencia-interacción que los componentes básicos y los componentes específicos de la psicología de la educación guardan un justo equilibrio, cuentan con la posibilidad de integrarse en formas originales y creativas, en dicho planteamiento el contexto y las practicas educativas son fundamentales puesto que marcan el punto de partida para el trabajo psicoeducativo y como su punto de llegada probar la validez del conocimiento desarrollando practicas más adecuadas con instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos mas apropiados.

3.- LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: HACIA UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.

Algunas propuestas de definiciones de la psicología de la educación:

Como una aplicación de la psicología general.
La disciplina como una practica educativa.
La disciplina es una aplicación de ciertas tradiciones de investigación.
El estudio exclusivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Características de la psicología de la educación.

Es una de las ciencias de educación.
Estudia los procesos psicológicos en el ámbito educativo.
Se relaciona con la psicología general (paradigmas y programas de investigación).
Se relaciona con la educación /discurso teórico-práctico).
Disciplina de la psicología de carácter aplicado-tecnológico.
§ Dimensiones básicas que constituyen sus componentes específicos: teórico-conceptual, proyectiva y técnico-practica.
Desarrolla actividades científico tecnológicas: generación y depuración de conocimiento, desarrollo y depuración de actividades de investigación e intervención.
§ Contribuye a la comprensión y mejora de los procesos educativos de forma multidisciplinar.


CONCLUSION
Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.










1 Comments:

At 3:06 PM, Blogger luis said...

ESTO DEMUESTRA EL INTERES QUE ALGUNOS COMPAÑEROS TIENEN EN LA ASESORIA DEL PROFESOR ALEX MOTA,
TAMBIEN ESTO SIRVE SI UNO DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE SEMINARIO NO PUEDE ESTAR TODA LA ASESORIA O NO PUEDE ESTAR.

MUY BIEN JAZZ TIENES 10 Y MUCHAS ESTRELLITAS

 

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