TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Saturday, October 07, 2006

PARADIGMA CONDUCTISTA











PARADIGMA CONDUCTISTA

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFR. ALEJANDRO MOTA GONZALEZ


PROBLEMÁTICA: El estudio de la conducta observable.

La problemática de la aproximación conductual es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta observable. Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas se aseguran de definirlas en términos observables u operacionalizables (medibles y cuantificables). Los procesos inobservables (salvo para los conductistas mediacionales y cognitivos, aunque también en ellos con ciertas reservas) salen de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductistas.

El estudio de la conducta ha de realizarse, preferentemente, usando métodos de tipo experimental, por lo tanto, los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (esquema E.R) para que, una vez identificados, se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos. De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: El ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo. El conductismo es profundamente ambientalista considera que es el medio ambiente (físico predominantemente, aunque también es social) el que en principio determina la forma como se comportan los organismos.

SUPUESTOS TEÓRICOS

El conductismo es sobre todo antiteórico, coherente con la epistemología empirista-inductista que en el subyace, debe partirse del hecho que consigna que los conductistas emplean el modelo E-R (estímulo-respuesta) como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos. En el esquema del condicionamiento operante, las conductas que más interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas de forma automática por los estímulos antecedentes sino que tienen la facultad de ocurrir de un modo deliberado. Los estímulos antecedentes de las conductas operantes se denominan “estímulos discriminativos” (ED), mientras que los estímulos consecuentes de dichas conductas se conocen como estímulos reforzadores (ER). De manera especial, a los conductistas skinnerianos les interesa el estudio detallado de las contingencias de reforzamiento, esto es, la ocasión en la que se da la respuesta (ED), la ocurrencia de las conductas operantes y sus relaciones funcionales con los estímulos consecuentes o reforzadores (ER).

Estímulo antecedentes
(estímulo discriminativo)

Conducta
(respuesta operante)

Estímulo consecuente
(estímulo reforzador)

Continuo temporal

A continuación se enumeraran algunos principios que tiene relaciones funcionales entre los sucesos ambientales y conductuales que han sido demostrados experimentalmente con sujetos infrahumanos y humanos.

Principio de reforzamiento.- Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Los reforzadores pueden ser de dos tipos: Positivos (ER+) es un estímulo, negativos (ER-) es un estímulo aversivo, mismo que se pueden clasificar en primarios (estímulos consecuentes) y secundarios (estímulos neutros).
Principio de control de estímulos.- “Cada reforzamiento, además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue, también contribuye a que sea operante esté bajo el control de estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada”
Principios de los programas de reforzamiento.- Se puede definir como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporciona los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos.
Principio de complejidad acumulativa.- Todas las conductas complejas son productos del encadenamiento de respuestas. Se supone, por tanto, que tras las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc,. Subyace el mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuestas.

PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR CONDUCTAS

Moldeamiento.- Es necesario tener una definición clara y operacionalizable de dicha conducta.
Encadenamiento.- Este procedimiento sirve para instaurar conductas más complejas y consiste en ir estableciendo vínculos de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta compleja.
Modelamiento.- Consiste en establecer una serie de conductas (simples o complejas) por medio de la observación de un modelo.
Principio de Premack.- Identifica las conductas del sujeto que tienen mayor nivel de ocurrencia o más frecuentes (actúan como reforzador de las conductas).
Economía de fichas.- Esta técnica se basa en los principios del reforzamiento secundario y es muy eficaz para el mantenimiento de conductas ya establecidas en el sujeto.

PROCEDIMIENTOS PARA DECREMENTAR CONDUCTAS

Costo de respuesta
Tiempo fuera
Desvanecimiento
Saciedad.- Presentación masiva de reforzadores.
Reforzamiento de conductas alternativas.
Sobrecorrección.

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

Para el conductismo, el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno, cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en la forma como serán reforzadas. Otra característica es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) en el alumno, para que la adquiera.

METAS

Los conductistas sostienen una forma muy original de plantear los objetivos educacionales, las metas y los objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o demasiado ambiguo; más bien se deben traducir o reducir a formas más operables para conseguirlos y luego evaluarlos.

Mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno.
Señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés.
Mencionar criterios de ejecución de las mismas.

La enunciación de los objetivos tiene varias ventajas, permite que el docente y el alumno tengan claridad sobre actividades de enseñanza y de aprendizaje, respectivamente; dan lugar a una planificación y diseño instruccional adecuado y permite obviar las formas de evaluación de esta manera es mucho más facil para el docente conducir a los alumnos a lo largo del curso.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada que se define como el intento por lograr en el aula los mismos resultados de control conductual que se alcanza en los laboratorios, usando los principios conductuales y tiene las siguientes características:

Definición explícita de los objetivos del programa
Presentación secuenciada de la información
Participación del estudiante
Reforzamiento inmediato de la información
Individualización
Registro de resultados y evaluación continua.

Skinner da unas propone algunas directrices para mejorar la enseñanza y que resume lo anterior:

Ser claro acerca de aquello que se va a enseñar.
Asegurarse de enseñar, en primer lugar, lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas.
Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo.
Programar los temas.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

Cuando el alumno va progresando en el programa, una condición importante, según los conductistas, es que lo haga sin cometer errores. Antes de ser sometidos al programa, durante el avance y al final del mismo, el alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñadas.

El énfasis de las evaluaciones se centra en los productos de aprendizaje y no en los procesos, es decir, lo que interesa saber es qué ha conseguido el alumno al final de un ejercicio una secuencia o un programa determinado.






1 Comments:

At 7:46 AM, Blogger saludosjmtg said...

Cuando escucho la palabra conductual, me recuerda a los conformistas, a quienes se les dice lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer. Porque de lo contrario reciben un castigo. Por el contrario, cuando tus esfuerzos merecen un premio, "el patrón, profesor, etc" sólo se limita a indicar es tu trabajo, es tu responsbilidad, para eso se te paga.... Qué contraste no crees. Por tanto, nuestro premio ¿es lo que recibimos cada quincena?. ¿No crees que los estímulos deben ser reforzados?.

 

Post a Comment

<< Home